domingo, 8 de octubre de 2017

GUIA 3 PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL ELKIN PATARROYO
ÁREA DE HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
Grado 7

ESTUDIANTE: ___________________________________ CURSO: 7 ___

CONOCER: reconoce y caracteriza textos literarios colombianos del siglo xx.

HACER: lee textos literarios colombianos y usa la estructura de la lengua para realizar exposiciones y producciones literarias del realismo mágico colombiano.

SER: asume responsablemente el cumplimiento de sus deberes, logrando solucionar sus conflictos personales en forma pacífica y dialogada.

COMPENDIO PEDAGÓGICO
Aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales, textualización.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo cree que puede mejorar sus argumentos para hacerse entender mejor?

ACTIVIDAD PRE-SABER: TALLER INTEGRAL PEDAGÓGICO
a. Escribir a manera individual ¿qué es una exposición?
b. Luego se reúnen en grupos de tres conforman una idea.
c. La exponen ante todo el grupo.
d. Escribir las conclusiones en el cuaderno.
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Texto expositivo
¿qué es?
Conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa se conoce como texto. El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer).Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la definición de texto expositivo. Se trata de los textos cuyo propósito es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones.

clases
El texto expositivo puede ir dirigido al público en general o a un grupo de lectores con intereses específicos. Por eso puede distinguirse entre los textos expositivos divulgativos (que apuntan a un amplio rango de personas y no requieren de conocimientos previos sobre el tema que tratan) y los textos expositivos especializados (los cuales, dado su elevado grado de dificultad, exigen conocimientos previos relacionados con su contenido).

estructura
La estructura más habitual del texto expositivo incluye un concepto central junto a un amplio abanico de información complementaria. Asimismo, se suele estructurar a través de una presentación, un desarrollo y una conclusión. Al finalizar su lectura, se espera que el lector haya adquirido nuevos conocimientos gracias a la efectiva presentación de los temas por parte del autor.

Ejemplo de texto expositivo
Artículo sobre el agua en Wikipedia
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
ACTIVIDAD 1
Lee el siguiente texto expositivo y responde las preguntas que siguen.
 LAS HORMIGAS Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos. Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas. Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes. Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores. Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir. Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas más inusuales. Las hormigas soldado pueden cazar reptiles, aves e incluso pequeños mamíferos. Una especie del Amazonas (allomerus decemarticulatus) construye en equipo grandes trampas de fibra vegetal. Estas trampas tienen muchos agujeros y, cuando un insecto pasa por encima, cientos de hormigas ocultas en el interior usan los orificios para atraparlo con sus mandíbulas (National Geographic, 2002).
 Después de haber leído el texto, resuelve lo siguiente: Dibuja una hormiga tal cual como la conoces ¿Cuál es la idea general del texto expositivo anterior? ¿Qué clase de texto expositivo es el anterior? Explica por qué, ¿Cuáles son las explicaciones que ofrece el texto sobre las hormigas? ¿A qué conclusión llega el texto expositivo sobre las hormigas?
Actividad 2
Escriba un texto expositivo de su actividad favorita definiendo su clase y subrayando su estructura.
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¿Qué es el texto dramático?
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego y significa "hacer" o "actuar", El texto dramático es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura. En el teatro; en principio existen tres emisores (autor, director, actores) y la obra (parte del mensaje) se desdobla en dos textos: el texto literario (dramático, pues contiene dramaticidad, un carácter que comparte con la narración y con la lírica), y texto espectacular (teatral, pues representa la teatralidad, exclusiva de él como texto dramático y de la representación). El receptor se desdobla en lector (individual) y espectador colectivo (público). La condición del texto dramático está marcada precisamente por el hecho de su finalidad, es decir, porque está destinado a su representación. Los elementos no verbales están incluidos, propuestos o sugeridos por el propio texto dramático (mímica, entonación, gestos, etc.).  Los diálogos se presentan en el escenario en su forma oral y en el entorno que exigen según su significado: tono, timbre, entonación, gestos, etc. El diálogo desarrolla la historia escenificada sin aludir directamente a la situación inmediata, mientras que las acotaciones diseñan la escenografía e informan acerca de movimientos, objetos escénicos, vestuario, etc. Se considera que las acotaciones tienen un valor funcional para la puesta en escena y que por lo general carecen de valor literario, valor que se reconoce al diálogo. Pero en ocasiones las acotaciones se integran en la obra con valor estético o literario, de modo que cumplen una doble función: la práctica o funcional para la puesta en escena y la estética, dirigida al lector individual.
Estructura del texto dramático
Escena: Es el núcleo de acción dramática que, en principio, está limitado por la entrada y salida de los personajes.
Acto: Un conjunto de determinado número de escenas, forma un acto. Este, por la característica de la acción que contiene, representa una unidad, que corresponderían a las fases de:  Presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.
Acotaciones: Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el intérprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografía, vestuario, fijar la ubicación o movimiento de los personajes, señalar la conveniencia de un silencio, etc.


Actividad 1: Realice un mapa conceptual que resuma lo más importante del texto dramático.
Actividad 2: Realiza el guion teatral, a partir de un cuento escogido, no olvides tener en cuenta la información anterior. Recuerda que puedes dividir tu cuento en tres actos: Acto I: Introducción Acto II: Desarrollo Acto III: Conclusión.
http://www.educa.madrid.org/web/cepa.vicalvaro.madrid/images/teatro2.gif



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