domingo, 30 de julio de 2017

GUÍA DE 2 PERIODO



ÁREA HUMANIDADES E IDIOMAS
ESTUDIANTE: ___________________________________ CURSO: 7____

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
UNIDAD TEMÁTICA: MANEJO DE LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS, RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DISTINTOS TIPOS DE NARRACIONES
DOCENTE: JORGE ANDRÉS MÁRQUEZ
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: PRE-COGNICIÓN, MAPAS CONCEPTUALES, APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TEXTUALIZACIÓN.
EJE PROBLÉMICO: en la siguiente guía se abordará la estructura narrativa, como componente básico para realizar escritos ficcionales, para escribir de manera más clara. Así como la importancia de los diferentes significados de las palabras para ampliar el léxico y mejorar la expresión verbal, así como la escrita.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuál es la importancia de conocer el significado de una palabra?
ACTIVIDAD PRE-SABER: TALLER INTEGRAL PEDAGÓGICO
A.    Responda desde sus conocimientos personales: ¿para qué sirve el significado de las palabras?
B.    En parejas armar un concepto de opinión teniendo en cuenta la respuesta de ambos.
C.    Hacer una explicación a la clase sobre el concepto que construyó la pareja.

Resultado de imagen para diccionario

CAMPO SEMÁNTICO
idea de campo semántico se utiliza en el terreno de la lingüística para nombrar a la serie de unidades léxicas que comparten diversas características en cuanto a sus significados. En otras palabras, el campo semántico está formado por distintas palabras cuyos significados tienen una cierta relación ya que disponen de algún rasgo semántico en común.  se trata de una red léxica que se desarrolla a partir de palabras que comparten algún sema. Las relaciones entre las palabras que componen un campo semántico puede ser lineal (cuando forman una cadena, estableciendo un vínculo con el eslabón precedente y el posterior) o ramificante (a través de la meronimia o la hiponimia).
Fútbolbásquetbolvóleibol y hándbol, por ejemplo, son términos que pertenecen a un mismo campo semántico. Todos comparten un sema vinculado a los deportes que se disputan con un balón o pelota, mientras que también tienen semas que los distinguen entre sí (el fútbol se juega con los pies mientras que en el hándbol se utilizan las manos; en el básquetbol hay aros o canastas y en el vóleibol, una red que divide el terreno de juego).
RECUPERA INFORMACIÓN: lleve a cabo un mapa conceptual sobre el campo semántico
ACTIVIDAD 1
En esta actividad, aprenderás cómo una palabra, a pesar de pertenecer a un campo semántico, posee diferentes significados dependiendo del contexto en que se utilice. Para desarrollar se debe escribir dos significados de cada palabra y un ejemplo por cada significado
Barro, mango, pico, pinta, lámpara
ACTIVIDAD 2: Escribe en la caja de viaje, los elementos que consideras que hacen parte del campo semántico de la natación, y que además que servirán para conocer las profundidades del mar.

EJERCICIO: diseñe un diccionario con las palabras que más utilice en su cotidianidad

ACTIVIDAD PRE-SABER: LA CARÁTULA
A.    Plasme en un bosquejo su concepto de narración.
B.    En parejas armar un dibujo  teniendo en cuenta la respuesta de ambos.
C.    Hacer una explicación a la clase sobre el concepto gráfico del grupo.




Definición de cuento: La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar, pero con diferentes detalles.
El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido
Definición de fábula: proviene del término latino fabŭla. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un relato de ficción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierra la historia en cuestión. fábulas pueden presentar a seres humanos, animales y otras clases de seres como personajes. Como género literario, se trata de una narración breve que finaliza con alguna enseñanza. Los historiadores afirman que las fábulas surgieron cuando los esclavos grecorromanos dedicados a la pedagogía buscaban transmitir nociones éticas a los pequeños. Estas instrucciones respetaban la moral pagana e indicaban que las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Con el cristianismo, en cambio, las fábulas comenzaron a incluir la posibilidad de cambio dentro de la conducta humana.
Resultado de imagen para cuento
RECUPERA INFORMACIÓN: lleve a cabo un mapa conceptual sobre la definición de cuento, cuento popular y cuento literario, además de fábula.
ACTIVIDAD 1: complete el siguiente cuadro




SUPERESTRUCTURA DEL CUENTO Y LA FÁBULA


ACTIVIDAD 2: analice los siguientes relatos y responda las preguntas A. ¿qué tipo de texto es?, B. marque la superestructura, C. ¿cuál es la idea principal?, D. ¿qué enseñanza encuentra en el texto?, E. realice dos dibujos que representen ambos textos.

La nueva muñeca de María: María era una niña que desea tener una muñeca, cuando fueron al pueblo ella muñecas se quedó encantada de una linda muñeca que estaba en el aparador de una tienda, estaba un poco sucia y maltratada, pero a María le gustaba. Para su cumpleaños sus padres decidieron comprársela, pero antes la arreglaron y la limpiaron, en la mañana la dejaron en la puerta del cuarto de María para que la viera, pero cuando baja la niña no dijo nada, entonces sus padres le preguntaron si no había visto un regalo que le habían dejado en el pasillo, a lo que respondió que no, cuando subieron se dieron cuenta que la muñeca no estaba, pensaron que María les estaba jugando una broma, pero con los días se dieron cuenta que realmente María nunca la había visto.
Resultado de imagen para muñeca
El salmón y el oso: Un salmón subía por el río cuando se topó con un oso que iba cazando a otros salmones. - Señor Oso - dijo el salmón -. Yo no soy como los otros salmones. Yo sólo subo el río porque me he dejado las llaves de casa. En cuanto las cojas volveré a bajar hacia el mar. ¿Verdad que me dejará pasar sin problemas? - Claro - dijo el oso -. Yo también me he dejado las llaves alguna vez y sé lo molesto que es. Pasa, que no te haré nada. Y el salmón pasó. Y el oso se lo comió.
Resultado de imagen para oso caricatura
http://cuentos.yavendras.com

ACTIVIDAD 3: lleve a cabo un cuento y una fábula, con dibujos y utilizando materiales sugeridos por el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario