ÁREA HUMANIDADES E IDIOMAS
ESTUDIANTE: ___________________________________
CURSO: 7____
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
UNIDAD TEMÁTICA: MANEJO DE LOS DISTINTOS
SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS, RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE
DISTINTOS TIPOS DE NARRACIONES
DOCENTE: JORGE ANDRÉS MÁRQUEZ
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: PRE-COGNICIÓN, MAPAS CONCEPTUALES,
APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TEXTUALIZACIÓN.
EJE PROBLÉMICO: en la siguiente guía se abordará la estructura
narrativa, como componente básico para realizar escritos ficcionales, para
escribir de manera más clara. Así como la importancia de los diferentes
significados de las palabras para ampliar el léxico y mejorar la expresión
verbal, así como la escrita.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cuál es la importancia de
conocer el significado de una palabra?
ACTIVIDAD
PRE-SABER: TALLER INTEGRAL PEDAGÓGICO
A.
Responda
desde sus conocimientos personales: ¿para qué sirve el significado de las
palabras?
B.
En
parejas armar un concepto de opinión teniendo en cuenta la respuesta de ambos.
C.
Hacer
una explicación a la clase sobre el concepto que construyó la pareja.

CAMPO SEMÁNTICO
idea de campo semántico se utiliza en el terreno de la
lingüística para nombrar a la serie de unidades léxicas que comparten diversas
características en cuanto a sus significados. En otras palabras, el campo
semántico está formado por distintas palabras cuyos significados tienen una
cierta relación ya que disponen de algún rasgo semántico en común. se
trata de una red léxica que se desarrolla a partir de palabras
que comparten algún sema. Las relaciones entre las palabras que componen un
campo semántico puede ser lineal (cuando forman una cadena, estableciendo un vínculo
con el eslabón precedente y el posterior) o ramificante (a
través de la meronimia o la hiponimia).
Fútbol, básquetbol, vóleibol y hándbol,
por ejemplo, son términos que pertenecen a un mismo campo semántico.
Todos comparten un sema vinculado a los deportes que se disputan
con un balón o pelota, mientras que también tienen semas que los distinguen
entre sí (el fútbol se juega con los pies mientras que en el hándbol se
utilizan las manos; en el básquetbol hay aros o canastas y en el vóleibol, una
red que divide el terreno de juego).
RECUPERA INFORMACIÓN: lleve a cabo un mapa conceptual sobre
el campo semántico
ACTIVIDAD 1
En esta actividad, aprenderás cómo una palabra, a pesar de
pertenecer a un campo semántico, posee diferentes significados dependiendo del
contexto en que se utilice. Para desarrollar se debe escribir dos significados
de cada palabra y un ejemplo por cada significado
Barro, mango, pico, pinta, lámpara
ACTIVIDAD 2: Escribe en la caja de viaje, los elementos que
consideras que hacen parte del campo semántico de la natación, y que además que
servirán para conocer las profundidades del mar.

EJERCICIO: diseñe un diccionario con las palabras que más
utilice en su cotidianidad
ACTIVIDAD
PRE-SABER: LA CARÁTULA
A.
Plasme
en un bosquejo su concepto de narración.
B.
En
parejas armar un dibujo teniendo en
cuenta la respuesta de ambos.
C.
Hacer
una explicación a la clase sobre el concepto gráfico del grupo.

Definición de cuento:
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa
“cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos
imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la
diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado
complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos
narrativos. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento
popular y el cuento literario.
El cuento popular
suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de
generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de
un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar, pero
con diferentes detalles.
El cuento literario,
en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos
por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de
los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los
cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido
Definición de fábula:
proviene del término latino fabŭla. Tal como explica el diccionario de la Real
Academia Española (RAE), se trata de un relato de ficción que carece de gran
extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal
característica su voluntad didáctica. Lo habitual es que la fábula enseñe a
través de una moraleja que cierra la historia en cuestión. fábulas pueden
presentar a seres humanos, animales y otras clases de seres como personajes.
Como género literario, se trata de una narración breve que finaliza con alguna
enseñanza. Los historiadores afirman que las fábulas surgieron cuando los
esclavos grecorromanos dedicados a la pedagogía buscaban transmitir nociones
éticas a los pequeños. Estas instrucciones respetaban la moral pagana e
indicaban que las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Con el
cristianismo, en cambio, las fábulas comenzaron a incluir la posibilidad de
cambio dentro de la conducta humana.

RECUPERA INFORMACIÓN: lleve a cabo un mapa conceptual sobre
la definición de cuento, cuento popular y cuento literario, además de fábula.
ACTIVIDAD 1: complete el siguiente cuadro

SUPERESTRUCTURA DEL CUENTO Y LA FÁBULA

ACTIVIDAD 2: analice los siguientes relatos y responda las
preguntas A. ¿qué tipo de texto es?, B. marque la superestructura, C. ¿cuál es
la idea principal?, D. ¿qué enseñanza encuentra en el texto?, E. realice dos
dibujos que representen ambos textos.
La nueva muñeca de
María: María era una niña que desea tener una muñeca, cuando fueron al
pueblo ella muñecas se quedó encantada de una linda muñeca que estaba en el
aparador de una tienda, estaba un poco sucia y maltratada, pero a María le
gustaba. Para su cumpleaños sus padres decidieron comprársela, pero antes la
arreglaron y la limpiaron, en la mañana la dejaron en la puerta del cuarto de
María para que la viera, pero cuando baja la niña no dijo nada, entonces sus
padres le preguntaron si no había visto un regalo que le habían dejado en el
pasillo, a lo que respondió que no, cuando subieron se dieron cuenta que la
muñeca no estaba, pensaron que María les estaba jugando una broma, pero con los
días se dieron cuenta que realmente María nunca la había visto.

El salmón y el oso: Un
salmón subía por el río cuando se topó con un oso que iba cazando a otros
salmones. - Señor Oso - dijo el salmón -. Yo no soy como los otros salmones. Yo
sólo subo el río porque me he dejado las llaves de casa. En cuanto las cojas
volveré a bajar hacia el mar. ¿Verdad que me dejará pasar sin problemas? -
Claro - dijo el oso -. Yo también me he dejado las llaves alguna vez y sé lo
molesto que es. Pasa, que no te haré nada. Y el salmón pasó. Y el oso se lo
comió.

http://cuentos.yavendras.com
ACTIVIDAD 3: lleve a cabo un cuento y una fábula, con
dibujos y utilizando materiales sugeridos por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario