ÁREA HUMANIDADES E IDIOMAS
ESTUDIANTE:
___________________________________ CURSO: 7____
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
UNIDAD TEMÁTICA: TIPOS DE
TEXTO, MITO Y LEYENDA
DOCENTE: JORGE ANDRÉS MÁRQUEZ
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: PRE-COGNICIÓN,
MAPAS CONCEPTUALES, APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO,
TEXTUALIZACIÓN.
EJE PROBLÉMICO: en la
siguiente guía se abordará la definición de la tipología textual, como
componente básico para realizar escritos que tengan un claro sentido
comunicativo, teniendo en cuenta lo que se quiera expresar. Así como también
reconocer su estructura para facilitar la comprensión de lectura, sin importar
el tipo de la misma, en todos los estudiantes. Así como la importancia de la
literatura pre colombina, desde la tradición oral con sus mitos y leyendas para
dar paso al texto literario que nos representa como sociedad, teniendo en
cuenta nuestras raíces, visión de mundo e intereses.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Qué sucedería si no se clasificaran
los escritos?
ACTIVIDAD
PRE-SABER: TALLER INTEGRAL PEDAGÓGICO
A.
Responda desde sus conocimientos personales:
¿qué es un texto, narrar, exponer, argumentar?
B.
En parejas armar un concepto teniendo en
cuenta la respuesta de ambos.
C.
Hacer una explicación a la clase sobre el
concepto de párrafo de la pareja.

¿QUÉ ES UN
TEXTO?
Origen en
el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de oraciones que
permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a
través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una
escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. Cada texto posee
una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un
cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión
del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.
De hecho, un texto es virtualmente infinito.
TEXTO
NARRATIVO
el texto
narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan
en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye
la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la
narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de
que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el
autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de
matizar lo sucedido en el plano de lo real. A nivel general, la estructura del texto narrativo
está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial
del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace
(el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).
TEXTO
EXPOSITIVO
Se trata
de los textos cuyo propósito es transmitir información y difundir conocimientos
acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibición
de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones. El texto
expositivo puede ir dirigido al público en general o a un grupo de lectores con
intereses específicos. Por eso puede distinguirse entre los textos expositivos
divulgativos (que apuntan a un amplio rango de personas y no requieren de
conocimientos previos sobre el tema que tratan) y los textos expositivos
especializados (los cuales, dado su elevado grado de dificultad, exigen
conocimientos previos relacionados con su contenido). La estructura más habitual del texto expositivo incluye un
concepto central junto a un amplio abanico de información complementaria.
Asimismo, se suele estructurar a través de una presentación, un desarrollo y
una conclusión. Al finalizar su lectura, se espera que el lector haya adquirido
nuevos conocimientos gracias a la efectiva presentación de los temas por parte
del autor.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Se denomina texto argumentativo, por lo tanto, al discurso que
esgrime distintas razones con el objetivo de lograr la persuasión del receptor.
El emisor, de este modo, presenta motivos para sostener una idea o rebatir un
pensamiento ajeno. Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer que el
texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta.
Nos estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de una estructura
fundamental:
-La introducción, saludo, que será una breve exposición del tema a
explicar y presentación, debe conseguir
atrapar la atención del receptor.
-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se
encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que
sustentan su posición.
-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el
resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.
EJERCICIO:
realizar
un mapa conceptual donde se resuma el texto, sus tipologías y sus estructuras.

ACTIVIDAD:
lea
los siguientes textos, analícelos, luego escriba qué tipo de texto son y el por
qué
-Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos
y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera
en gran parte de la sociedad. Sin embargo, dieta, realmente, significa la
manera en que una persona se alimenta. Algunos tienen una dieta saludable, y
otras, no tanto. ¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que
preocuparse de saber cuántas calorías
tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco
nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
____________________________________________________________________________
- El calentamiento global es un término utilizado para referirse
al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera
terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento
de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de
entonces.
______________________________________________________________________________
- ¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al
principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que
me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas
paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en
el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar. -Todo lo que debes hacer es
cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió. Franz Kafka
___________________________________________________________________________


ACTIVIDAD
PRE-SABER: LA CARÁTULA
A.
Dibuje desde sus conocimientos personales:
¿qué es un mito y leyenda?
B.
En parejas armar un dibujo del mito y leyenda
teniendo en cuenta la respuesta de ambos.
C.
Hacer una explicación a la clase sobre el
concepto gráfico del grupo.

¿QUÉ ES
MITO?
Refiere a
un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes
sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En su origen, el
mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de
acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez
que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma
literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes. Cuando, en la
antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las
míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a
utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Los estudiosos han distinguido distintas clases
de mitos, como los cosmogónicos
(que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropológicos (sobre la aparición del
ser humano) y los fundacionales
(nacimiento de las ciudades), entre otros.
¿QUÉ ES LA LEYENDA?
En su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un
texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de
una iglesia o de otros edificios
religiosos, Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con
rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual
o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres. La historia avanzó
y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u
oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye
ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se
transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan
modificando de acuerdo al contexto social y a la época. Una leyenda, de este
modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada
a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho
elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.
http://definicion.de/texto/
ACTIVIDAD: Lee el
siguiente relato y responde las preguntas que siguen: “LOS PRIMEROS DIOSES”
Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado
Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor
nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo
llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. El más pequeño nació sin
carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era
zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios
principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de
seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para
determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como
estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer
y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y
le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.
De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente
trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron
en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía
trescientos sesenta días. Después de los días formaron el infierno, los cielos
y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra.
Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra
las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la
vida (relatos mexicanos, 2006).
¿El anterior relato es un mito o leyenda, por qué?, ¿qué clase de
mito o leyenda es?, ¿diga quiénes son los personajes y describa sus
características?
EJERCICIO:
lleve
a cabo un cuadro comparativo sobre mito y leyenda que contenga personajes,
lugar, tiempo, sucesos que narra, forma de transmisión.

TALLER
1. ¿Qué es un mito?
2. sustente con sus palabras qué es una leyenda.
3. escriba las clases de mitos y explíquelos.
4. invente y escriba un mito de máximo diez renglones.
5. invente y escriba una leyenda de máximo diez renglones.
6. las religiones tienen mitos, sí o no, sustente su respuesta.
7. lleve a cabo un dibujo que represente un mito colombiano,
coloréelo.
8. realice una sopa de letras con diez conceptos o palabras
principales del tema de mito y leyenda.
9. mencione al menos cinco mitos que conozca.
10. lleve a cabo un cruza palabras que nombres de mitos y
leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario